¿Qué es el gasto público y cómo nos afecta?
Cuando hablamos de gasto público no estamos refiriendo a la totalidad de los gastos que genera el gobierno para garantizar una gestión eficiente, ya sea la prestación de subsidios, la adquisición de bienes y servicios, la defensa nacional, los proyectos sociales y de desarrollo, el mantenimiento del orden, entre otros. El dinero para cubrir el gasto público es obtenido a través de la recaudación de impuestos.
El gasto público puede influir tanto de manera directa o indirecta en la sociedad
Empleo
El gasto público es una fuente muy importante de generación de empleo porque son muchas regiones del país que donde la fuente de conseguir dinero es el estado, la economía se puede alterar debido a la cantidad que el estado decida gastar. De esta manera el estado público tiene una influencia indirecta en el nivel de empleo.
Inflación
El gasto público puede incrementar la demanda en los bienes y servicios, esto ocasiona que los precios se eleven. Ya conocemos que si la demanda crece de una manera inversamente proporcional a la oferta se genera una tendencia inflacionaria.
Ahorro
El gasto público esta financiado de los ingresos provenientes de los impuestos, al incrementar los impuestos se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo cual disminuye la capacidad para ahorrar.
Inversión
Si no se ahorra, no habrá recursos para invertir.
Devaluación – Revaluación de la moneda.
El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo.
Déficit fiscal.
Naturalmente que el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.
Estos son algunos de los efectos negativos que tiene el gasto público en la economía y en la sociedad en general.
Comentarios
Publicar un comentario